República Dominicana.- Investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y de la Universidad ISA de Santiago, iniciaron un proyecto de investigación en acuicultura sobre la búsqueda de insumos no tradicionales como alternativas alimenticias para el desarrollo sostenible de sistemas productivos de tilapias (Oreochromis niloticus).

El costo de alimentación en las explotaciones acuícolas de tilapias es la principal limitante económica que enfrentan las explotaciones acuícola de la República Dominicana. La alimentación se realiza a base de alimentos concentrados, cuyos insumos principales son importados y de relativamente alto costo.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), que auspicia el Ministerio de Educación Superior de Ciencias y Tecnologías (MESCYT).

La licenciada Walkiria Cruz Álvarez, líder del proyecto y quien es investigadora en Acuicultura del IDIAF, describió el proyecto, que se implementará en las estaciones experimentales acuícolas Santiago y El Salado del IDIAF, CIMPA/ISA y en las presas de Tavera y Sabana Yegua, en La Vega y San Juan de la Maguana, respectivamente.

El proyecto acuícola, aprobado en la VIII Convocatoria del MESCYT, por un monto de 14 millones 647 mil 534 pesos, corresponde a la línea de investigación en biotecnología y seguridad alimentaria y tendrá una duración de 48 meses. Las instituciones que forman parte del componente del proyecto son: la Universidad ISA, IDIAF y la Universidad Estatal de Kentucky de los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta actividad estuvieron presentes autoridades y técnicos de la Universidad ISA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Las palabras de bienvenidas al evento, estuvieron a cargo del doctor Gregorio García Lagombra, director del Centro de Producción Animal y del doctor Rafael Amable Vásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y del Ambiente de la Universidad ISA.

Por parte del IDIAF estuvieron presentes Ramón Arbona, Director de Investigaciones; Winston Marte, encargado de Planificación; José Choque, investigador; Martín Canals, encargado de Planificación del CPA e investigador; José Carvajal, investigador; Carlos Escalante, investigador; Pedro Juan Del Rosario, investigador; Diógenes Castillo, Investigador; Esmeralda Martínez, investigadora; Miguel Reyes, investigador; Sonáliz Corniel, encargada de la Estación Experimental Acuícola Santiago y Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la EEAS.

Mientras que por la Universidad ISA, estuvieron presentes en la actividad Linny Sosa, asistente de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad ISA y la estudiante de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia Genylza Saint-Hilaire, Pasante de la Universidad ISA en la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS).

La reunión sobre la organización operativa de inicio del proyecto de referencia, fue realizada el pasado jueves 30 de enero de 2014, en las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago (EEAS) del IDIAF, la cual se encuentra dentro de los terrenos de la Universidad ISA, La Herradura Santiago de Los Caballeros.