Brasil.- La innovación tecnológica para  con la sequía, es el objetivo del Projecto PeixeFácil fue presentado para el análisis de Bahia Pesca. El sistema será inicialmente implantado en la Estação Experimental de Pedra do Cavalo y desarrollará sus actividades en la región semi-arida bahiano como forma alternativa de estímulo a la producción y productividad en condiciones climáticas desfavorables para la piscicultura.

El próximo paso es establecer un acuerdo de cooperación técnica con la Universidade Federal do Recôncavo Baiano (UFRB), sobre la supervisión del científico Antônio José da Silva Júnior, creador del sistema.

Diseñado como un sistema casero de piscicultura, el Projeto PeixeFácil prevé la optimización de los recursos hídricos y la democratización de la actividad debido a que se requiere de materiales simples con un fácil mantenimiento y operación.

“El proyecto toma proporciones mayores cuando conseguimos alinear sus objetivos con el plan de trabajo del Gobierno del Estado, que identificó las alternativas de convivencia con la sequía como una prioridad en Bahia” comentó el presidente de Bahia Pesca, Cássio Peixoto, durante la presentación de PeixeFácil, resaltando
que la viabilidad económica, incluye la posibilidad de la creación de un sistema de hidroponia vertical para atender hasta cuatro familias.

“De esta forma, esperamos implementar nuevos experimentos vinculados a la producción de tilapia en mini sistemas intensivos caseros de recirculación, incentivando el desarrollo de metodologías capaces de garantizar y viabilizar la producción de pescado a nivel casero en el ámbito de pequeños piscicultores familiares y microemprendedores” enfatizó Peixoto.

Otros aspectos positivos son el nulo impacto al medio ambiente y que se requiere de poco espacio para el montaje del sistema. “Los efluentes son transformados en biofertilizantes agrícolas y un manejo simple permite una mejora en la productividad” explicó el Asesor de Proyectos Institucionales de Bahia Pesca, Eduardo Rodrigues, resaltando que la respuesta zootécnica de la tilapia es la mejor opción.