Zacatecas, México.- Con gran éxito se desarrolló la Primera Feria de la Tilapia Zacatecas 2014, cuyo propósito principal fue fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, como parte de una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, integrante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gestión administrativa.

Promovido por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), la feria contempló entre otras, concurso en línea de recetas de tilapia con ingredientes de la región en dos categorías (libre y para acuacultores o pescadores); concurso para la preparación de platillos a base de tilapia entre escuelas de gastronomía y restaurantes, así como la instalación de stands publicitarios donde participaron el Comité Sistema Producto Tilapia; Comité Estatal de Sanidad Acuícola; ASERCA; Secretaria del Campo de Gobierno del Estado; Secretaria de Salud; Secretaria de Turismo; Secretaria de Educación Publica; así como los Comités Sistema Producto Chile, Ajo, Tomate, Nopal Tuna y Guayaba, y CONAPESCA.

La feria se llevó a cabo en la Plaza Bicentenario, ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas, y concluyó con la entrega de los premios a los mejores platillos a base de tilapia realizados por las escuelas y restaurantes participantes, en donde destacó la participación del reconocido Chef internacional, Cristian Bravo Colmenero, quien además de fungir como juez en los diversos concursos, impartió clínicas para la elaboración de diversos platillos de este exquisito producto pesquero y acuícola.

A la inauguración de este evento asistieron más de 400 personas conformadas por niños, jóvenes, amas de casa, productores acuícolas, pescadores y público en general. El acto estuvo presidido por el Lic. Enrique Flores Mendoza, Secretario del Campo de Gobierno del Estado, así como por el Lic. Carlos Peña Badillo, Presidente Municipal de Zacatecas; Prof. Óscar García Barrón, Delegado Federal de la SAGARPA; el Maestro Ricardo Urias Sotomayor, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; la Dra. Ana María Romo Fonseca, Rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas; el Maestro Gustavo Sigala Murga, representante de ASERCA; la Biol. Cozby Yahaira Soto Mijares, en representación de los acuacultores de tilapia en el Estado; el Diputado Cliserio del Real, representante del Congreso del Estado y la M.C. Lorena Alvarado Ramírez, Jefa de Acuacultura y Pesca en la entidad.