Michigan, EEUU.- Cuando la Septicemia Viral Hemorrágica (VHS por sus siglas en inglés) ingreso a los Grandes Lagos, la  North Central Regional Aquaculture Center (NCRAC) estableció un proyecto para ayudar a gestionar y prevenir la diseminación de esta enfermedad entre los peces de la región.

Los participantes del proyecto incluyen a Michigan Sea Grant, Michigan State University Extension, the Upper Midwest Environmental Sciences Center-U.S. Geological Survey, Iowa State University and the University of Wisconsin-Stevens Point. Los representantes de U.S. Geological Survey y Michigan Sea Grant presentaron los resultados de este proyecto en la reciente North Central Region Aquaculture Conference.

De acuerdo con los científicos la desinfección de los huevos con yodoforo parece eliminar el VHSv (cepa Ivb) de las superficies de los huevos de lucioperca y lucio del norte. Aunque ciertos regímenes de desinfección con yodoforo redujeron la eclosión de los huevos en este estudio, similar a los regímenes de desinfección con yodoforo aplicados después de la fertilización (aproximadamente 5 minutos) para los huevos de lucioperca en estudios previos que no alteraron la eclosión de los huevos.

La incorporación de la desinfección con yodoforo a 100 partes por millón durante la recolección de los gametos de peces no salmónidos inmediatamente (menos de 5 minutos) postfertilización durante 30 minutos o 90 minutos después de la fertilización por 10 minutos puede reducir la transmisión del VHSv (cepa IVb) sin afectar la eclosión de los huevos.

Como parte de este proyecto, ocho talleres de bioseguridad de VHS fueron realizados en las instalaciones acuícolas en la Región Nor Central. Michigan Sea Grant se asoció con profesionales de la salud animal local y regional para presentar información sobre la transmisión de las enfermedades de los peces, y el VHS y el uso del análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP por sus siglas en inglés) para desarrollar un plan de bioseguridad para las instalaciones acuícolas.

Los planes HACCP fueron desarrollados para cada instalación con especial énfasis en el tipo de sistema (estanque, recirculación o raceways) y actividades comerciales (densidad, huevos, producción de juveniles, o engorde).
 
Hasta la fecha, no hay informes de VHS en las piscigranjas o hatcheries de la Región Nor Central, ni hay evidencia que sugiera que el VHS se viene diseminando vía el traslado de los peces dentro o fuera de las piscigranjas. El VHS ha cambiando la forma de como los piscicultores hacen negocios.