Chile.- Laboratorio Pathovet, empresa patrocinada por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR), de la Universidad de Concepción, suscribieron convenio para impulsar actividades conjuntas de investigación y desarrollo orientadas a incrementar el conocimiento en fisiología, patología e inmunología de especies salmonídeas mediante la utilización de tecnología de secuenciación masiva de ADN de última generación.

Esta herramienta permite la aplicación de genómica funcional para la comprensión de la respuesta del hospedero como consecuencia de su interacción con patógenos y otras condiciones en el medio ambiente. En este contexto, ambas instituciones ya trabajan en dos proyectos aplicados a optimizar la salud y producción de especies salmonídeas.

De acuerdo a lo expresado por el gerente de Laboratorio Pathovet, Dr. (c) Marco Rozas-Serri, "el presente convenio permitirá potenciar nuestras respectivas capacidades para aportar a la generación de conocimiento aplicado a optimizar el estatus sanitario de la industria”. Asimismo, indica, “el equipo de secuenciación masiva y, lo más importante, el know how bioinformático de nuestros socios, fortalecerán nuestra visión de empresa en el control de enfermedades y otros cuadros fisiopatológicos de interés productivo”.

“Nos enfocamos en generar conocimiento para la comprensión en profundidad de los mecanismos de la respuesta temprana del hospedero frente a un determinado patógeno, más que concentrarnos en la sola detección de los mismos, de tal manera de continuar desarrollando servicios y aplicaciones diagnósticas predictivas que permitan respaldar técnicamente la toma de decisiones productivas y sanitarias oportunas al menor costo posible”, sostiene.

“Esta visión la hemos socializado con nuestros clientes y nos ha permitido alcanzar un rápido crecimiento en el mercado, básicamente con servicios diagnósticos histopatológicos rutinarios y semicuantitativos (histoscores) con foco en la respuesta del hospedero, los que en poco tiempo se han posicionado en un interesante nicho de servicios diagnósticos predictivos. Estos servicios serán ahora complementados con técnicas diagnósticas moleculares focalizados en el hospedero", concluye.

Por su parte, el Dr. Cristian Gallardo-Escárate, subdirector de INCAR, señala que "uno de nuestros mayores desafíos como centro de investigación de excelencia FONDAP es poder conectarnos con equipos humanos que conozcan a fondo las problemáticas de la industria nacional, así como sus prioridades. Este hecho permite que la investigación y desarrollo en acuicultura sea congruente con la realidad actual, permitiendo acelerar la búsqueda y evaluación de soluciones tecnológicas”.

Con respecto al convenio de colaboración, resalta el investigador, “creemos que la visión y experiencia de los colegas de Pathovet permitirá de forma concreta generar investigación interdisciplinaria. Nuestra investigación está centrada principalmente en la compresión de los patrones transcriptómicos en la relación hospedero-patógeno, lo que requiere de experiencia al momento de diseñar y ejecutar pruebas de desafíos de peces frente a un determinado patógeno o bajo una condición fisiológica específica. En este ámbito, la colaboración con profesionales de experiencia permite asegurar reproducibilidad y confiabilidad de los resultados obtenidos a nivel genómico”, finaliza.

Laboratorio Pathovet cuenta con el apoyo del Programa de Aceleración de Negocios de Austral Incuba, siendo cofinanciada por Corfo a través del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), fondo de apoyo al emprendimiento innovador en etapas tempranas que la incubadora administra.