Irazola, Perú (Inforegión).- En un corto plazo, el distrito de Irazola (provincia de Padre Abad, Ucayali) se convertirá en el primer productor de peces amazónicos criados en cautiverio, apuntando a liderar el mercado regional y nacional, aseguró la Municipalidad Distrital a INFOREGIÓN.

Según el alcalde Manuel Gambini, Irazola producirá alrededor de 600 mil a 800 mil toneladas de peces amazónicos en el corto plazo y ya se encuentra en diseño un plan para abarcar el mercado nacional y regional con calidad y cantidad suficiente para cubrir la demanda.

Indicó que la dieta de la población se reforzará con carne de pescado como una manera de combatir la desnutrición infantil que tanto daño hace a la niñez y reduce las posibilidades  de desarrollo del adulto.

Al respecto, describió el ideal de vivienda del poblador amazónico como una casa con servicios de agua y desagüe, animales menores, cultivos de cacao, palma o menestras y una poza para la crianza de peces; todo lo cual constituye una unidad productiva.

En este contexto, se comenzó con la siembra de 40 mil alevinos de Gamitana a los primeros 40 beneficiarios del programa de producción piscícola, hecho que tuvo lugar en los caseríos de Víctor Raúl, La Unión y El triunfo del Centro Poblado de Monte Alegre.

Cabe señalar que, en la actualidad, se han construido alrededor de 300 piscigranjas para la crianza de alevinos de peces amazónicos de las especies, gamitana, paco y boquichico y se espera lograr en el primer trimestre del presente año 600 estanques más, debidamente construidas con capacidad de albergar 2000 alevinos de las especies mencionadas cada uno.