Puno, Perú (Los Andes).- Un grupo de productores de trucha de las provincias del sur de Puno, ayer arribaron a la ciudad de Puno y realizaron un duro cuestionamiento a entidades como el Proyecto Especial Truchas Titicaca y la Dirección Regional de Producción, entidades que fueron calificadas como inoperantes.

“No tenemos el apoyo de la Dirección Regional de Producción y del Proyecto Especial Truchas Titicaca, a estas entidades poco les importa nuestros problemas”, sostuvo muy mortificado Rogelio Segura Laurente, secretario general de la Federación de Truchicultores del Sur de Puno.

Esta organización agrupa a 360 productores de trucha y anualmente producen en promedio unas 100 toneladas, las mismas que son comercializadas en el mercado regional y una mínima parte lo exportan al vecino país de Bolivia.

“Nosotros para producir a mayor escala requerimos asistencia técnica y capacitación, por eso hemos solicitado apoyo al PETT y la Dirección Regional de Producción, pero nunca fuimos atendidos”, mencionó Rogelio Segura, mostrando los documentos presentados.

Uno de los problemas críticos que enfrentan, es la mortandad del 50% de alevinos y eso les genera pérdidas económicas, en vista que ellos importan las ovas mediante la empresa Troulodge, el cual no estaría cumpliendo con los estándares de calidad.

Además, exigen que los terminales pesqueros que fueron construidos en el periodo del ex presidente Hernán Fuentes, no están operando debido a que no fueron liquidados y hay solamente compromisos de parte del Gobierno Regional.