Talcahuano, Chile.- Una ajustada agenda está cumpliendo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en su primera visita a la Región del Biobío. Al medio día del jueves 20 recorrió el sector de descargas pesqueras de la flota artesanal en Talcahuano junto al intendente Rodrigo Díaz, el alcalde de la ciudad puerto, Gastón Saavedra, y pescadores de la zona.

En el lugar, el Subsecretario anunció la convocatoria del Comité Científico Técnico de pequeños pelágicos -a cargo de esta pesquería mixta- para el 26 y 27 de marzo, ocasión que se podría modificar la cuota asignada de sardina común y anchoveta de la zona centro-sur, noticia que fue aplaudida por los pescadores.
 
Según explicó la autoridad "El Comité Científico es el órgano que por ley define y recomienda a la autoridad, en este caso, un posible aumento de cuota y nuestro compromiso es a cumplir esas indicaciones y respetar su autonomía, pues entendemos que la tarea y preocupación de todos es la recuperación de las especies colapsadas".
 
Raúl Súnico agregó además que "los estudios hidrográficos dan cuenta de una mejoría del estado de la sardina común comparada con los estudios hechos durante el 2013 lo que nos pone optimistas, pero el llamado es a la cautela pues sabemos que este es un trabajo de largo aliento para alcanzar números óptimos".
 
Por su parte el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que "se está desarrollando un trabajo serio, responsable y con rigor científico lo que nos asegura poder recuperar las pesquería y así hombres y mujeres que viven del mar puedan llevar sustento a sus hogares".
 
Por la tarde, el Subsecretario de Pesca se reunión con pescadores de la caleta Lo Rojas de Coronel, quienes plantearon una serie de propuestas con el objetivo de ser trabajadas en el tiempo.