Dagupan, Filipinas.- Una línea de tilapia denominada tilapia salina o tilapia mollibicus fue desarrollada después de 15 años, gracias a la colaboración de científicos filipinos y franceses.

La investigación de la tilapia salina se realizó en el National Integrated Fisheries Technology and Development Center (NIFTDC) en Barangay Bonuan Binloc, liderado por el Dr. Westly Rosario.

Rosario y el Dr. Pierre Morrisens, de nacionalidad belga, trabajaron en investigación acuícola para el gobierno Francés por casi 17 años en Filipinas, específicamente Dagupan, para investigar en la tilapia salina.

La investigación esta ahora culminada y los científicos están listos para presentar un manual para los técnicos pesqueros, representantes de la academia y unidades de gobierno local, sobre como criar la tilapia salina.

Rosario explicó que la tilapia es básicamente un pez de agua dulce, ellos han desarrollado una especie híbrida que puede vivir bien en ambientes salinos.

Mollubicus, según Rosario, es una tilapia grande de agua dulce denominada “pla-pla” pero es definitivamente más grande que la tilapia nativa que viene siendo criada en agua salobre. Por consiguiente, esta nueva variedad de tilapia tiene un mayor potencial comercial que la tilapia nativa.

Rosario anunció que el Iloilo State College of Fisheries pronto se convertirá en un centro satélite de mollibicus.