Pucallpa, Perú (Diario Ímpetu).- El paiche es una especie que se encuentra amenazada y en vías de desaparecer de los ambientes naturales. Para lograr su conservación, son necesario realizar esfuerzos de investigación en su reproducción.

Mariano Rebaza Alfaro, gerente regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) dio a conocer que existe un amplio mercado para ofertar el paiche y lo que se necesita es incrementar la producción de su carne, para lo cual se requiere aumentar la producción de alevinos para luego someterlo al cultivo.
 
Con la finalidad de identificar el sexo del paiche para realizar el manejo de los reproductores por parejas que permitan una mayor producción de semilla, el IIAP y su similar francés, IRD, desarrollaron investigaciones, entre ellas el inmunoensayo ELIZA, la que fue desarrollada para determinar la presencia o ausencia de la proteína VITELOGININA en la sangre del paiche. Esta proteína constituye un marcador del sexo del paiche estando presente.

Únicamente en las hembras adultas a partir de los cuatro años de edad. Trabajo que ha permitido elaborar un kit de análisis que determina el sexo del paiche, técnica que fue transferida a los profesionales de Ucayali que asistieron al curso teórico practico sobre sexado de peces, organizado por el IIAP y el IRD, de Francia.