Lima, Perú (Andina).- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó hoy que espera que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) adelante el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta para la próxima semana, a fin de atenuar el impacto de una eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño.

"El Imarpe está analizando nuestro pedido de adelantar la temporada. Hay que entender que cada día que pasa será más difícil la operación (de pesca), pero ojala se esté abriendo (la temporada) en una semana, para lo cual esperamos que se emita una resolución al respecto", dijo la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

En años anteriores es usual que la primera temporada de pesca se inicie durante la quincena de abril, extendiéndose por dos a tres meses, mientras que la segunda temporada empieza en noviembre y se prolonga hasta el verano del año siguiente.

La semana pasada el Imarpe estimó la llegada de un Fenómeno El Niño de débil a moderado en este año, lo que implica la presencia de aguas cálidas, ocasionando que la anchoveta se dirija a una mayor profundidad, dificultando la pesca de este recurso.

"A pesar de que ya hay señales de calentamiento del mar, en estos momentos es disponible realizar capturas. Por eso pedimos el pronto inicio de la temporada de pesca, habida cuenta de la incertidumbre que habrá para la segunda temporada", dijo Conterno.

Aún no se sabe la magnitud del fenómeno, pero se conoce de la presencia de tres ondas kelvin -generando una fuente de calor- que están llegando a la costa norte.

"Habrá que ver la intensidad (de las ondas kelvin) pero sin duda todos los especialistas coinciden que uno de los sectores más afectado es la pesca, y en eso se basa nuestro planteamiento", agregó Conterno.