Agusan del Sur, Filipinas.- El gobierno provincia a través del Provincial Agriculture Office (PAO) viene colaborando con el Bureau of Fisheries and Aquatic Resources XIII (BFAR-13) en el establecimiento de 20 módulos técnicos demostrativos en jaulas, y 49 módulos técnicos demostrativos de estanques, para la producción de tilapia y bangus.

Cada módulo técnico demostrativo cuesta P150 000, por las redes y los requerimientos de dietas de los peces para una cosecha, como capital inicial, con un área de 300 m2.

En contrapartida los productores ponen los palos de bambú y los requerimientos de mano de obra. El gobierno provincial provee los alevinos de tilapia necesarios, en entrenamiento y la asistencia técnica.

A la fecha, el programa beneficia a 20 asociaciones de pescadores, con un total de 339 piscicultores en toda la provincia. Estas están localizados e implementadas en áreas factibles identificadas por PAO en varias municipalidades en la provincia.

Los piscicultores han empezado con la cosecha,  y comercializan la tilapia en los mercados locales en P80.00/kg.
 
La producción inicial de tilapia en jaulas y estanques en los sistemas demostrativos ha alcanzando los 14 647 kg, con un valor de P1.1 millones. Se espera que las cosechas continúen en los próximos meses.

Desde la implementación del programa Intensified and Sustainable Development of Aquaculture (ISDA) en el año 2005, el gobierno provincial ha intensificado la promoción y el desarrollo de las aguas potenciales para la producción de tilapia y otros peces de agua dulce.