Porto Velho, Brasil.- Un convenio público-privado entre el Gobierno de Rondônia, empresa de insumos y Santo Antônio Energia, tiene como objetivo el desarrollar un proyectos innovador y sustentable en la producción de pirarucu (paiche) en tanques de lona-vinil (geomembranas) para atender a los pequeños productores rurales.

Localizado a 60 km de Porto Velho, el reasentamiento de Santa Rita, cuenta con un área de 11 has en donde se viene implementando un sistema acuícola integrado con la fruticultura, que puede transformar la vida de los pequeños productores rurales.

Pirarucu

La producción de pirarucu en tanques de lona-vinil muestra que Rondonia podrá exportar esta tecnología a otros estados, explicó el veterinario Carlindo Filho, coordinador del proyecto.

Los pirarucus son producidos en un ambiente totalmente protegido, sin el contacto con el suelo y el 100% de los efluentes y los residuos sólidos son retirados diariamente por medio del recambio de agua, y redirigidos para la fertilización e irrigación, con la ventaja de que el proyecto no necesita de productos químicos, presentando un bajo impacto ambiental y recuperando las áreas degradadas, además de no competir con otros cultivos por el espacio.

En los estanques la tendencia es a acumular materia orgánica, lo que permite la presencia de parásitos, esto no ocurre con los tanques de lona-vinil. En los estanques, de acuerdo con Filho, la producción máxima que se consigue es de 1.0 kg/m2, respetando la ley de los recursos hídricos. En la unidad localizada en el reasentamiento Santa Rita, en el tanque de lona-vinil, alcanza 50 kg/m2.

El proyecto se inició con la producción de 3000 mil alevinos divididos en 8 tanques de mil litros cada uno, posteriormente son re-criados en tres tanques de 20 mil litros.