Hermosillo, México.- La Universidad Estatal de Sonora y el Instituto de Acuacultura firman convenio de colaboración, para apoyar a estudiante de la Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Biosustentables.

Con el desarrollo del proyecto se pretende determinar el efecto del biofloc generado con diferentes fuentes de carbono en el crecimiento, mortalidad y calidad de los alevines de tilapia Oreochromis niloticus; con  los resultados esperados servirán para disminuir costos de producción e incrementar la calidad de los alevines producidos en el Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), informó el maestro Raúl Molina, Director General del IAES.

Agregó, que el trabajo experimental del proyecto se llevará a cabo en las instalaciones del este Centro (CAES), ya que cuenta con la infraestructura adecuada para desarrollar este tipo de investigaciones.

Dentro de los comentarios expuestos por los dirigentes de ambas instituciones; mencionaron que esta tecnología de biofloc BFT, la cual se le denomina también suspensión activa en estanques, estanques heterótrofos, sopa verde, fue desarrollado “primero para resolver los problemas de calidad del agua por las concentraciones de metabolitos y por los bajos recambios de agua”. Las variantes que serán evaluadas con el proyecto son el agua, temperatura. Ph, componentes nitrogenados, proteínas, lípidos, carbohidratos del biofloc, mortalidad en la aplicación de diferentes tratamientos y la calidad de los alevines mediante pruebas de estrés.

Comentaron también que el biofloc al reducir el crecimiento de organismos dañinos, mejora la sanidad en los cultivos. Mencionaron que por las características de la tilapia y las cualidades del biofloc, se espera obtener beneficios en el Centro Acuícola del Estado de Sonora para mejorar el proceso de alevinaje y un uso óptimo de su infraestructura, lo cual permitirá brindar cría de mejor calidad para los productores del estado de Sonora y reducir costos derivados de la alimentación.

Tanto el Rector de la UES, como el Director General del IAES, maestro Raúl Molina, destacaron su interés por apoyar el área académica y de investigación, ya que ambas funciones de estas instituciones están encaminadas en formar y capacitar personal profesional de apoyo para el sector.

De esta manera, el IAES menciono Raúl Molina, trabaja de manera eficiente en el cumplimiento de los objetivos por mandato de este Instituto, el cual también va encaminado a realizar investigaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo integral de la acuacultura en el Estado, así como el apoyo a las instituciones educativas mediante la realización de cursos, seminarios y prácticas en sus instalaciones.