Lima, Perú.- Gracias a un convenio entre Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Apurímac, el distrito de Toraya, en la provincia de Aymaraes, contará con un Centro de producción de ovas de trucha, el mismo que permitirá generar ingresos por más de 50 millones de soles anuales por la venta de carne de trucha.

El martes 14 de abril Sierra Exportadora presentó el proyecto técnico para crear este centro, con la aprobación del Ministerio de Economía que lo califica como “proyecto de inversión pública”.  De esta manera la entidad cumplió el compromiso asumido hace dos años, cuando se firmó el convenio sobre este tema con el Gobierno Regional de Apurímac, que en adelante tiene la tarea de realizar la inversión para concretarlo.

El proyecto comprende la construcción e implementación de un Centro de Producción de Ovas y Alevinos con una capacidad de producción de más de 24 millones de ovas anuales de alta calidad genética, que permitirá la sustitución de importaciones de este insumo a menor costo para los truchicultores.

Asimismo, se prevé implementar y equipar un Centro de Producción de ovas de trucha con calidad genética, que buscará el incremento de la producción y productividad de la trucha arco iris en dicha región. De igual forma, permitirá implementar y equipar un Centro de Producción de Alimento Balanceado con insumos de la zona a bajo costo; además de asegurar capacitación y asistencia técnica, tanto para la producción de ovas como para la elaboración del alimento balanceado.

El proyecto representa una inversión de 5 millones 794 mil 277.63 nuevos soles, etapa que está a cargo del Gobierno Regional de Apurímac, según el convenio firmado.

A la presentación del proyecto para crear este Centro de Producción asistieron autoridades de la municipalidad distrital de Toraya  presididas por su alcalde, Alipio Ascue; el Director Regional de la Producción,  James Castro; y los representantes de Sierra Exportadora,  Luis Vera, jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto y José Laos, jefe de sede Apurímac.