Sancti Spíritus, Cuba (Centro Visión).- El cultivo intensivo de la tilapia en jaulas es una modalidad de la acuicultura en la que se experimentan notables resultados en la provincia de Sancti Spíritus.

En la unidad enclavada en la presa Higuanojo, del municipio cabecera provincial, aumentan los rendimientos por jaula con un despegue sostenido desde hace más de 3 años.

Según expresó a Centrovisión Pedro Luis Baguet, técnico de la unidad acuícola, hoy son muy superiores a los de la media nacional, y las cosechas sobrepasan los 600 kilogramos en las llamadas jaulas de tres por tres metros, y también las circulares donde la población es mucho mayor”,

“En la actualidad, las tres granjas donde se realiza el cultivo intensivo de la tilapia cuentan con el tipo de jaulas circulares, lo que posibilita el incremento de la biomasa, y una mayor factibilidad en los procesos de control y alimenticios”, precisa el especialista.

La selección de los ejemplares en el proceso de engorde se torna en una práctica favorable para el adecuado manejo de los animales, pues ello da la posibilidad de llevar hacia el criadero a los peces de una misma talla hasta el período de cosecha.

Alrededor de un 90 por ciento de la producción de tilapia se destina al mercado interno en divisas, y el resto se comercializa en las casillas especializadas en forma de picadillo, entre otros destinos alimenticios priorizados como las dietas médicas.

Antonio Eduardo Olaya, director de la Empresa Acuícola del territorio, apuntó que en los acuatorios donde se realiza el cultivo de la tilapia en jaulas existe ya la garantía de captura para los planes del 2014, por lo que ello contribuirá a la extracción de las 4000 toneladas previstas para el año en ambas modalidades de pesca (cultivo extensivo e intensivo).

A partir del presente mes de abril dará inicio la siembra de unos 2 millones de alevines genéticamente mejorados con características superiores de supervivencia, lo que permitirá las cosechas del próximo año.