Noruega.- El fósforo es un mineral esencial que se debe agregar en la dieta para que salmón crezca normalmente y desarrolle un esqueleto saludable. Sin embargo, las reservas de fósforo globales son limitados y las industrias dependientes del fósforo necesitan maximizar la utilización del fósforo de las fuentes existente.  Los recortes de pescado han sido identificados como una “mina de oro” sin explotar de fósforo para la industria acuícola.

Los recortes de pescado contienen fósforo, pero una gran proporción del mineral esta enlazado en complejos minerales insolubles en los huesos de los pescados. El salmón tiene una limitada capacidad de digerir el fósforo de los huesos de pescado y la mayor parte de este fósforo en el pescado es por consiguiente liberado sin digerir en el ambiente.

Innovación de la biotecnología
 
Nofima ha desarrollado soluciones biotecnológicas que pueden hacer que los nutrientes de los huesos del pescado estén disponibles para el salmón. En un proyecto financiado por el Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF), Sissel Albrektsen y sus colegas de Nofima tuvieron éxito en liberar un alto porcentaje de fósforo del arenque.

“Es un proceso arduo para liberar el fósforo de las intercepciones del arenque, el cual es menos 'beinrik' que cualquier otro material con el cual nosotros experimentamos. Pero después de una cuidadosa adaptación de un método, nosotros usamos otros ingredientes marinos para procesar y tratar con ácido los recortes de pescado. Nuestros resultados han mostrado que los recortes de arenque pueden ser una fuente significativa de fósforo si la tecnología es usada” dijo Albrektsen.

Casi el 90% del fósforo de los huesos del arenque pudo ser liberado usando este método. Esto esta en la línea con la experiencia previa con otras especies y, los alevinos y smolt de salmón también utilizan esta fuente de fósforo muy bien.

Excelente fuente para el smolt del salmón

Nofima ha mostrado que la utilización del fósforo es muy bueno para las larvas del salmón  durante la primera alimentación y en los smolts del salmón del Atlántico después en el mar, dijo Albrektsen. Los resultados pueden indicar que las larvas de salmón son ligeramente más sensibles que los smolts de salmón para neutralizar el agente agregado como un amortiguador en la producción. Esto por consiguiente requiere de más trabajo.