Bloomington, EEUU.- Combinar harina de soja con harina de pescado elaborada en base a la carpa asiática invasora produce una opción nutritiva, sustentable y económica para la alimentación de algunos peces de crianza, según una reciente investigación de Southern Illinois University (SIU).

Las pruebas de alimentación, en laboratorio y campo, mostraron que la lubina híbrida y la lubina bocona pueden digerir con efectividad altas cantidades de harina de soja cuando se combina con harina producida en base a carpa asiática.

“La investigación pudo resolver varios desafíos para la industria acuícola” dijo Jesse Tryshenski, profesor asociado de Center for Fisheries Aquaculture and Aquatic Sciences in Carbondale, Illinois de SIU. “Las dietas de los peces que estudiamos usaron harina de carpa asiática, un pez invasor que se ha diseminado e viene afectando el ecosistema en la cuenca del río Mississippi. La mezcla de harina de carpa y harina de soja nos permitió usar grandes cantidades de harina de soja. Y, estas dietas ofrecen una alternativa local a la harina de pescado en base a peces marinos”.

La acuicultura, un industria que necesita desarrollar fuentes de dietas alternativas, según Trushenski. La creciente escasez de anchovetas y sardinas incrementa los costos de la harina de pescado y los impactos sobre los ecosistemas oceánicos.

“Previas investigaciones de SIU establecieron que la harina de carpa asiática era igual o mejor que la harina de pescado marino en las dietas acuícolas, y ayudan a establecer estándares para usar harina de soja en la acuicultura” explica Trushenski.

La investigación de las formulaciones de pruebas usaron 25% de harina de soja y 16% de harina de carpa asiática, las proteínas disponibles en el oeste de EEUU.

Mayor información:
Laura Temple
Illinois Soybean Association
http://www.ilsoy.org/
+1 847-436-3525