Vancouver, Canadá.- Científicos han tenido éxito en mapear todo la secuencia del genoma del salmón del Atlántico, un punto de quiebre que podría acelerar los programas de reproducción selectiva del salmón de cultivo y reducir el impacto de la industria acuícola sobre las poblaciones silvestres de salmón.

“Esto tiene el potencial de mejorar la sustentabilidad de la acuicultura, para reducir la demanda de dietas e incrementar la eficiencia de la dieta, y esto puede conducir a reducir la susceptibilidad a las enfermedades en las piscigranjas” dijo Brian Riddell, presidente y CEO de Pacific Salmon Foundation, una organización de conservación no gubernamental, en declaraciones al medio The Vancouver Sun. “Si podemos mejorar la performance de la acuicultura, esto se puede convertir en menor riesgo para el salmón del Pacífico”.

Un consorcio internacional de científicos y organismos de financiamiento, incluido Genome BC, con sede en Noruega, Canadá y Chile, invirtieron cuatro años y medio y $10 millones para mapear la secuencia de ADN de cerca de 3.0 billones de caracteres, esencialmente la instrucción genética requerida para el crecimiento y funcionamiento del salmón del Atlántico. La secuencia estará disponible para los científicos.

El anuncio se realizó el marte en el International Conference on Integrative Salmonid Biology en Vancouver.

Conocer e identificar las características heredables en el genoma ayudará a acelerar los programas de reproducción selectiva para el salmón del Atlántico, con el objetivo de mejorar la resistencia a los virus y el piojo de mar, problemas que han creado considerable controversia a la industria acuícola en British Columbia y en Noruega, según Steinar Bergseth, presidente del comité asesor del consorcio.

“Eliminar el problema del piojo de mar en las jaulas, podría eliminar el riesgo de transferencia entre el salmón silvestre y el de cultivo” manifestó el científico.

Aun sin el lujo de contar con todo el genoma, una empresa noruega ha producido un salmón del Atlántico resistente a un patógeno que alguna vez plago las granjas de salmón en ese país.

“Una empresa en Noruega ya ha identificado una familia de salmón del Atlántico que es resistente a la bacteria que causa la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN). Esto reduce las infecciones de IPN en 90 o 95% en Noruega” dijo Bergseth.

Los científicos ahora pueden usar el genoma para identificar familias de salmón del Atlántico que resisten a otros patógenos, crecen más rápido o sintetizan ácidos grasos omega-3 en base a una dieta vegetal, reduciendo de esta forma la cantidad de pescado silvestre requerido para alimentar a los peces de cultivo, destacó el científico.

La capacidad de identificar las características deseadas en las familias del salmón del Atlántico usando todo el genoma como una referencia disminuirá la necesidad de emplear la ingeniería genética como medio para mejorar la viabilidad comercial de los peces de cultivo, según el genetista de salmónidos William Davidson de la Simon Fraser University.