Piura, Perú (Andina).- El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, invitó a los empresarios piuranos a invertir en la crianza de tilapia y resaltó que dicha región cuenta con 23 distritos potenciales para su producción, de acuerdo a un estudio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Durante el taller “Desarrollo de la crianza de tilapia con fines comerciales en Piura”, el titular regional explicó que la región posee ventajas para potenciar el desarrollo de la acuicultura, pues se cuenta con las condiciones geográficas aptas (disponibilidad de ambientes y buena calidad de agua) y disponibilidad de recursos humanos formados para el desarrollo de esta actividad.

“La tilapia se cultiva en Piura hace aproximadamente 20 años, pues tenemos todas las ventajas comparativas. Si hacemos un repaso del empresariado que ha invertido en este cultivo nos vamos a encontrar que un 80 por ciento son extranjeros, son ellos los que han sabido aprovechar esas ventajas; ya es momento que el empresariado piurano empiece a apostar por esta especie y así seguir mejorando la economía de la región”, sostuvo.

Indicó que este proceso debe ser guiado por las universidades, Gobierno Regional, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y Fondepes, quienes deben brindar el apoyo técnico.

Por su parte, el director general de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura de Fondepes, Óscar Del Valle Ayala, informó que Piura ocupa el primer lugar a escala nacional en producción de tilapia, con el 70 por ciento de la producción.

Del Valle Ayala comentó que las 22 unidades productivas (piscigranjas) formales de Piura (de las 3,856 que hay en el país), se encuentran en las provincias de Sullana, Talara y Piura. Sin embargo, informó que hay 23 distritos de 6 provincias de la región con potencial para criar esta especie.

Informó que en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura se ha instalado un centro acuícola destinado a la producción de tilapia. Mencionó que en setiembre de este año se tendrá los primeros 500,000 unidades de alevines de tilapia, que serán ofertados a los acuicultores de la región.