México.- EL Instituto Tecnológico de Salina Cruz en coordinación con la Fundación PRODUCE A. C. Oaxaca, a través de convocatorias de investigación y de transferencia tecnológica, llevan a cabo el proyecto “Desarrollo de dietas alimenticias alternativas para la producción de tilapia con base en materias primas de la Región Papaloapan”.

La investigación y desarrollo, tiene como meta dar a conocer la formulación y elaboración de dietas alimenticias alternativas para peces, basado en los resultados de análisis de nutrientes en laboratorio y la formulación  de dietas con diferentes contenidos proteicos.

Como parte del proyecto, se llevó a cabo “El día de laboratorio”, actividad que consistió en la visita de los productores de tilapia de la región del Papaloapan,  al ITSAL, con la finalidad de conocer los procesos de elaboración de dietas, la metodología de estudios microbiológicos y bromatológicos, así como la infraestructura y equipos de laboratorio, utilizados en el desarrollo del proyecto.

El programa se realizó en el siguiente orden:

La bienvenida estuvo a cargo de nuestro Director el Lic. Macario Quiroz Cortés, y el Subdirector Académico M. en C. Emo Jacinto Mendoza, quienes resaltaron la importancia de realizar proyectos de investigación en el Estado de Oaxaca que sean de mucho beneficio para las comunidades y la Institución.

La presentación de los resultados bromatológicos y la importancia de los mismos en la elaboración de las dietas para los organismos, fue realizada por la Ing. Margarita Jiménez Guzmán, docente e investigadora de esta institución educativa.

Los tesistas Guillermo Montejo Ziga y Liliana Carrillo Cartas, expusieron el procedimiento para la elaboración del alimento.

Al término, el M. en C. Jorge Armando Hernández Valencia, responsable del proyecto, presentó los resultados de las 3 dietas desarrolladas, el análisis costo-beneficio de las mismas e hizo entrega del Manual de Elaboración de alimento alternativo para la producción de tilapia, a los productores de la región del Papaloapan.

Posteriormente, en el área de reproducción de mojarra tilapia del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica, expusieron proyectos sustentables de innovación tecnológica aplicada a la Acuicultura.

Finalmente, se realizó la visita al laboratorio de química de alimentos, para observar los equipos utilizados en los análisis bromatológicos y en la elaboración del alimento, estando presentes alumnos del área de Acuicultura.

Este proyecto de investigación ha sido punta de lanza para continuar con otros trabajos posteriores, como es el caso del proyecto “Estudio y Manifestación de Impacto Ambiental” por lo que en el laboratorio de microbiología y sanidad, el M. en C. Javier Romo Ríos presentó los avances del proyecto derivado del primer muestreo de calidad de agua y suelo realizado en presas de la Región del Papaloapan.