Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y especies afines (PAN – Tiburón Perú).

El plan tiene el objetivo de garantizar la conservación y el ordenamiento pesquero de los mencionados recursos hidrobiológicos en aguas jurisdiccionales peruanas para su aprovechamiento sostenible.

De esta manera, el gobierno peruano ratifica su compromiso con los diversos tratados internacionales suscritos relacionados a la conservación del ambiente, especies y el patrimonio natural y cultural.

Entre las líneas de acción que se implementarán a través del PAN – Tiburón Perú se pueden mencionar el desarrollo de un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación de los tiburones, rayas y especies afines.

Además de un programa de investigación de las especies explotadas comercialmente a fin de diseñar un plan de ordenamiento pesquero.

También, se fortalecerá el marco regulatorio, normativo y control de las actividades pesqueras concordantes con los compromisos internacionales.

Asimismo, se desarrollarán programas de promoción, capacitación, difusión y sensibilización a entidades públicas y/o privadas, comunidades pesqueras y público en general para la conservación y aprovechamiento sostenible de los tiburones, rayas y especies afines.

Es importante mencionar que diversas instituciones participarán en la implementación del PAN – Tiburón Perú, entre ellas se encuentran, además el Ministerio del Ambiente (Minam), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), así como universidades.

El mencionado documento fue publicado a través del Decreto Supremo 002-2014-Produce.

Como se recuerda en el año 2013 el PAN – Tiburón Perú tuvo un período de consulta pública contando con la participación de diversas entidades y público en general.

Cabe anotar que en febrero de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Manejo de los Tiburones.