Abancay, Perú (Pregón).- Por primera vez en la región Apurímac, la trucha de lagunas y ríos de esta parte del país fueron envasadas como conserva y será vendida próximamente en el mercado interno a un precio económico, toda vez que es un producto elaborado por diferentes comunidades y localidades apurimeñas. Estas declaraciones lo realizó ayer en el local de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO).

Durante la ceremonia de lanzamiento del producto ‘Filete de trucha en aceite vegetal’, el presidente regional, Efraín Ambia Vivanco expresó que es una satisfacción ver que los productores apurimeños hayan logrado este gran resultado con valor agregado que será de mucho beneficio para la población.

Afirmó que en un primer momento el objetivo es atender el mercado local con este nuevo producto para luego satisfacer la demanda regional y nacional, pero sin perder de vista su futura exportación. La materia principal de este producto es la trucha arco iris, que se acopia de las jaulas flotantes metálicas instaladas en diversas lagunas de comunidades apurimeñas, para luego recibir un rígido control de calidad, así como su peso-tamaño, sistemas de alimentación y textura de carne.

El producto es envasado herméticamente, tiene 150 gramos de peso neto, contiene filetes de trucha con piel en aceite vegetal y sal. Entre las características de esta conserva de trucha se puede destacar su alto valor nutritivo, pues contiene omega 3 y 6, que son ácidos grasos de alta utilidad para el organismo que coadyuvan a disminuir los niveles de colesterol.

Por su parte, el director regional de Producción James Castro Tamayo destacó que la conserva de trucha es un producto representativo de lo que es el emprendimiento del productor y poblador apurimeño, por lo que indicó que la DIREPRO continuará trabajando hasta consolidarse como un eje estratégico alimentario en Apurímac.