Venezuela.- Con la finalidad de reimpulsar la actividad piscícola en la región que consta de la cría de peces de una manera controlada, se lleva a cabo desde hace ya tres años el proyecto de reproducción de alevines de Cachama en el laboratorio de piscicultura de FUDECI.

En este sentido Frank Torres Director de FUDECI manifestó: “nos hemos propuesto producir los alevines en la región bajo condiciones técnicas que puedan ser fácilmente adaptados por cualquier productor, tenemos condiciones muy favorables tanto ambientales como hídricas que facilitan este trabajo”.

Para este año se esperan los resultados de este proyecto “tenemos ya todo listo los insumos, los peces las condiciones están dadas a finales de junio debemos tener el proceso culminado para que nuestras Cachamas estén aptas para su fertilización”, puntualizó Torres.

Este trabajo busca cubrir la necesidad que existe en el estado de un aproximado de 100mil alevines que se puede lograr con un kilo de Cachama en reproducción, la meta es producir la demanda de los productores y contribuir en la repoblación de los ríos de la región.

Proceso de reproducción

Para llevar a cabo este trabajo se requiere un mínimo de ocho hembras, en el caso del Laboratorio de piscicultura tiene 20 hembras ya aptas para la reproducción y 40 machos disponibles en tanques australianos, allí se han adaptado a las condiciones de hábitat lo que permite tener un control de su crecimiento

Los peces se desarrollan sexualmente a partir del tercer año, la dificultad está en que no lo hacen de manera natural y hay que inducirlo, para este proceso hay dos formas de hacerlo, uno es la fertilización en seco y la otra la fertilización espontánea, siendo para el caso de Amazonas la más práctica. Sin embargo, Torres señaló: “para ambas se necesita inducir la maduración gonadal utilizando una hormona hipófisis de los peces que para este momento en el país somos dependientes de la hipófisis de carpa que es importada y sumamente cara y difícil de conseguir pero una vez que hacemos la inducción el trabajo es sincronizar el momento que las hembras expulsen los huevos y que el macho realice la fertilización”.

La estimación de los investigadores es que por cada kilo que pesa una Cachama estaría produciendo aproximadamente 100 mil huevos que se transformarían en 100 mil alevines, manejando una tasa de mortalidad de un 10 a 15 por ciento, el resultado va depender de la calidad del macho que se utilice y su esperma, en datos obtenidos por el Laboratorio de piscicultura hay registros de un 80 a 90 por ciento de efectividad.

Adelantos obtenidos

Entre los adelantos que se tiene de este proyecto es la construcción de una micro incubadora, que es el área para reproducir los peces, la misma se construyó con materiales fáciles que se pueden adquirir en cualquier ferretería, por su parte Torres informó: “la micro incubadora es el espacio donde los huevos van a tener la misma acción que tienen en su hábitat natural y ya nos ha demostrado que se puede hacer la producción de alevines en el estado”.

De igual manera se han realizado investigaciones para la elaboración de alimentos para animales a base de frutos de la región obteniendo resultados muy favorables que permitiría ahorrar costos en la compra de alimentos.

Finalmente Torres indicó: “nuestra función es ayudar en la producción de rubros y mejorar las técnicas, solicitamos apoyo a las diferentes instituciones de la región para que nos colaboren para fortalecer así en la región la actividad piscícola”.