Vigo, España.- Dos son las conferencias magistrales que se han organizado para la decimoséptima edición de ForoAcui, una de las cuales será impartida por Ramón Alexis Fernández, del Acuario Nacional de Cuba (ANC). En concreto, y bajo el título “Parasitología en peces de aguas del Caribe”, Alexis Fernández, realizará una amplia exposición en la que, además de dar a conocer las instalaciones y funciones del Acuario Nacional de Cuba, dedicará especial atención a las líneas de investigación que allí se desarrollan, y, en concreto, a los resultados obtenidos en materia de taxonomía de la fauna parasitaria de peces marinos ornamentales de Cuba, el diagnóstico de enfermedades, y las metodologías de obtención y aplicación de extractos obtenidos a partir de plantas medicinales para el tratamiento de dichas enfermedades. En este contexto explicará lo aspectos relativos tanto a los tratamientos, como a los tiempos necesarios y a su efectividad.

“En este sentido, las plantas con las que aquí se ha trabajado y se sigue trabajando, y además con muy buenos resultados -explica Alexis Fernández- son la Melia azedarach (Paraíso) y Momordica charantia (Cundeamor).” A lo que añade que más recientemente también han apostado por la Senna alata (Guacamaya Francesa). “Todavía estamos en la etapa inicial y no tenemos resultados concluyentes de la efectividad y tolerancia de los extractos; pero sabemos que tiene probadas propiedades bacterianas”. Se trata ésta de una línea de investigación en la que se han puesto muchas esperanzas. Para Alexis Fernández “y dados los resultados obtenidos hasta el momento en nuestras instalaciones; entiendo que la aplicación de métodos alternativos mediante el uso de plantas medicinales en la producción de extractos para el control de enfermedades en peces marinos es una práctica efectiva y económica que está en consonancia con la protección del medio ambiente”. Considero, añade, “que a medio y largo plazo esta práctica se pueda ampliar a otros países y pueda ser utilizada por empresas estatales, privadas y piscicultores”. El investigador recuerda también que otros especialistas, en particular en México, “y por la información de la que dispongo, aplican ya la medicina tradicional en peces ornamentales de forma terapéutica y de profilaxis, con muy buenos resultados”.
 
También, y en este escenario, el científico compartirá con los asistentes cómo son y con qué funciones se han creado las nuevas y modernas instalaciones de cuarentena con las que cuenta actualmente el Acuario Nacional de Cuba.
 
ACUARIO NACIONAL DE CUBA 
 
El Acuario Nacional de Cuba es un  centro científico, educativo y recreativo de carácter no lucrativo, dedicado al  medio ambiente marino y costero, cuyo principal objetivo es el de incrementar el conocimiento científico, la educación, la cultura y la conciencia ambiental acerca de su uso y desarrollo sostenible, y todo ello para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Su finalidad, sintetiza Alexis Fernández,  “es poner el mundo del mar al alcance de todos”.
 
En su vertiente más científica, las líneas de investigación del ANC están enfocadas, y así lo expone Alexis Fernández, “a estudios ecológicos de los arrecifes coralinos, y más concretamente a las comunidades de peces que ahí se asientan”. Entre los proyectos de investigación que tienen en desarrollo, destaca el dirigido a especies invasoras, como es el caso del Pez León, “donde estudiamos la ecología, reproducción, parasitología y la alimentación de esta especie en los diferentes biotopos marinos”. Subraya asimismo el investigador  los estudios que se realizan sobre las poblaciones de delfines, así como el  amplio programa de Educación Ambiental  puesto en marcha por la institución.
 
En su labor científica, Ramón Alexis Fernández está actualmente enfocando sus líneas de trabajo en las variaciones temporales y espaciales de las comunidades parásitas de peces marinos ornamentales; la estructura de esas comunidades parásitas y su potencial biológico como bioindicadores del estado de salud de los ecosistemas marinos.
 
XVII Foro dos  Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas
Organizado por la Asociación Cultural do Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura, ForoAcui tiene como objeto actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa. Su decimoséptima edición tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre de 2014 en el Hotel Isla de A Toxa en O Grove, Pontevedra, España.
 
Más información:
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/13/programa-del-foro.php