EEUU.- MSD Animal Health anunció la introducción de una nueva vacuna de peces como una medida prometedora para ayudar a proteger a la tilapia y otros peces contra la cepa biotipo 1 de Streptococcus agalactiae, el cual es un biotipo específico para Tailandia y otras regiones productoras de tilapia en Asia, incluido Malasia.

“Tenemos el place de introducir una nueva vacuna de peces para ayudar a los productores a proteger sus peces de una de las enfermedades más costosas que afectan a las especies” indicó Norman Lim, administrador técnico para acuicultura en Asia de MSD Animal Health. “La vacuna es respaldada por el programa 'strep control: your tilapia health', el cual provee a los productores con el apoyo necesario para implementar una vacunación efectiva y un programa de control”.

MSD Animal Health ha realizado numerosas pruebas en granjas de las más importantes regiones productoras de tilapia en el mundo, y encontraron que Streptococcus  representa el 70% de todos los patógenos recolectados, convirtiéndola en la enfermedad más prevalente que afecta la tilapia. De las dos cepas de Streptococcus que han sido identificado, S. agalactiae es la que genera más perjuicios, causando una alta mortalidad y morbilidad en los peces grandes.

En una prueba de laboratorio, los peces experimentaron un incremento de la inmunidad una semana después de la vacunación con esta vacuna y la protección fue demostrada en al menos 12 semanas. En una prueba de campo a gran escala en un ambiente desafiado por el biotipo 1 de S. agalactiae, los peces vacunados incrementaron su supervivencia en 17%, incrementando su biomasa en 11.2%, y mejorando la eficiencia de la conversión del alimento en 9%. La protección fue demostrada para todo el período de engorde.

La vacuna de peces provee protección especifica contra la cepa biotipo 1 de S. agalactiae, la principal causa de la Streptococcosis en tilapia en Tailandia. Los peces vacunados son seguros para el consumo humano.

Como parte de su programa ‘Strep Control: Your Tilapia Health’, MSD Animal Health puede ayudar a los productores a confirmar la cepa y biotipo presente en sus granjas, implementan un monitoreo y un programa de vacunación, y entregar a los técnicos sobre las apropiadas estrategias de control. Los productores pueden consultar a su representante MSD Animal Health o a un profesional en la salud de los peces para aprender sobre el programa ‘Strep Control: Your Tilapia Health’ y la nueva vacuna para los peces.