Perú.- En virtud a los fondos concursables con carácter de no reemolsable, el Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva – PUNOCOMPITE implementado por el Gobierno Regional Puno, 30 truchicultores de la Asociación de Productores de Trucha de Villa Socca, jurisdicción del distrito de Acora, recibieron del presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, igual número de jaulas de estructura metálica galvanizada para garantizar la producción de trucha con calidad de exportación.

“Hace cuatro años Puno producía 8 mil toneladas de trucha al año y el año 2013 se hizo un estudio que señala que se produce 20 mil toneladas/año, pero a la fecha se producen aproximadamente 30 mil toneladas de trucha al año; ahora somos el primer productor de truchas en el Perú. Lo que significa mejorar la vida de mucha gente, con el programa PUNOCOMPITE estamos entregando 189 jaulas y equipos para la producción de ovas y alevinos de trucha en toda la zona circunlacustre del lago, con una inversión de 1 millón 762 mil 108 nuevos soles. En el caso la asociación de productores de Villa Socca las 30 jaulas cuestan 175 mil nuevos soles, de los cuales el proyecto pone 136 mil 196 nuevos soles y los productores de trucha ponen una contraparte de 38 mil 804 nuevos soles. Esta forma de trabajar debe seguir, es la primera vez que el Gobierno Regional da capital al productor, porque el Estado tiene una función, de invertir en favor de los pequeños productores para mejorar y en el futuro aspirar a ser grandes empresarios, ese es el reto, para construir el buen vivir”; expresó Rodríguez Rodríguez.

César Tintaya Arizaca, Presidente de la Asociación de Productores de Trucha de Villa Socca, ganadores del fondo concursable, tras agradecer a la autoridad regional y a PUNOCOMPITE por el apoyo recibido, enfatizó que en la actualidad la asociación siembra cada dos meses alrededor de 10 mil a 15 mil alevinos por socio y cosecha un promedio total de 4 a 5 mil kilos de trucha al mes.

El presidente regional también explicó que PUNOCOMPITE está invirtiendo en la Región Puno más de 5 millones 700 mil nuevos soles, en las cadenas productivas de: Trucha (1’700,000.00); Lácteos (2’500,000.00); Fibra de alpaca y artesanía (800,000.00) y Quinua (800,000.00).

Datos:

Al implementar el programa PUNOCOMPITE, el Gobierno Regional Puno instaló 20 jaulas en el Sector de Cjaullauta y 10 en Huallatani, todos de la asociación de productores de trucha de Villa Socca, integrado por 30 socios exitosos.