Dinamarca.- Un nuevo proyecto de investigación liderado por DTU Vet está tratando de utilizar los piensos que contienen anticuerpos naturales para combatir las bacterias patógenas como un reemplazo al tratamiento de alevinos de los peces con agentes antimicrobianos.

Los anticuerpos se derivan de la sangre de los peces. La Danish  Agritech Agency’s Green Development and Demonstration Programme (GUDP) subvencionó los proyectos con fondos de DKK 5.7 millones.

“Los acuicultores están optando cada vez más por vacunar en vez de tratar con agentes antimicrobianos, pero el sistema inmunitario en los alevinos no esta lo suficientemente desarrollado para permitir que las vacunas tengan el efecto deseado. Como resultado, el tratamiento con agentes antimicrobianos es actualmente la única vía efectiva de hacer frente a la problemática de las infecciones bacterianas entre los alevines” explicó el profesor Peter Heegaard de DTU Vet, quien lidera el proyecto de investigación.

“Queremos producir alimentos enriquecidos con anticuerpos para combatir las bacterias patógenas con la finalidad de implementar lo que conocemos como 'inmunización pasiva' de los alevines, para que sean resistentes a las infecciones” relata Heegaard.

El sistema inmunológico de los peces desarrollarán anticuerpos de forma natural con el tiempo después de la exposición a la bacteria, pero se espera que esto se pueda lograr antes, si los alevines son alimentados con anticuerpos relevantes en sus dietas.

El proyecto intentará ensayar la cosecha de anticuerpos de la sangre recogida durante el proceso estándar de sacrificio de los peces. La alimentación luego será probada en peces que están afectados por infecciones bacterianas, incluido el síndrome de los alevines trucha arco iris (RTFS), enfermedad de la boca roja entérica (ERM) y forunculosis, los cuales son responsables de las mayores pérdidas en la cría de trucha arco iris.