Gochang, Corea.- La tecnología “inteligente” está siendo traída a la industria de la piscicultura por la empresa SK Telecom, introduciendo un sistema de “internet de las cosas” para gestionar una granja de anguilas. El sistema, desarrollado junto con BD Inc, viene siendo probada en Gochang en la provincia surcoreana de Jeolla.

En general, cada granja de anguila tiene 26 tanques, cada una mide 6.0 m en diámetro.  El cultivo de las granjas es un negocio valioso, pero requiere que los productores dispongan de un número importante de personas para manualmente observar varios indicadores de cada tanque todo el tiempo, incluyendo la temperatura del agua, el oxígeno disuelto y el pH (cada dos horas).

Esencialmente, se trata de una red de sensores inalámbricos administrados mediante un dispositivo inteligente. Estos sensores monitorean los tanques de los peces en tiempo real, la medición de los niveles de temperatura y calidad del agua, y los niveles de oxígeno. La crianza de anguilas es un negocio delicado, y aun cambios ambientales menores pueden ser fatales para los animales.

Bajo el sistema de gestión de la piscigranja basado en IoT, tres sensores son instalados en cada tanque de los peces para medir la temperatura del agua, la calidad del agua y el nivel de oxígeno. Luego, el equipo de monitoreo de la calidad del agua digitalizará y desplegará los datos de los sensores y los enviará a “SUN” (Smart Utility Network), un nuevo campo de la tecnología de la comunicación.

Según el medio Korea IT Times, los equipos inteligentes transmiten sus hallazgos usando una plataforma abierta de “internet de las cosas” llamada Mobius. Si se detectan cambios en la piscifactoría, el sistema enviará alertas a los dispositivos inteligentes sincronizados y a los teléfonos inteligentes en tiempo real.

La granja experimental de anguilas demuestra como la tecnología IoT puede hacer a las industrias tradicionales más eficiente.

SK Telecom se orienta a comercializar su sistema de gestión de piscigranjas “inteligentes” a inicios del 2015, después de las pruebas y algunos ajustes. El sistema primero será introducido a 450 granjas de anguila en toda Corea del Sur, antes de que se tomen medidas para adaptarlo al cultivo de otras especies de peces.

Esta tecnología ha captado la atención de China, que representa más del 60% de la industria acuícola mundial.

“En una nueva era donde todas las cosas están digitalmente conectadas, las TIC, incluyendo la IoT, puede aumentar la productividad y llevar la innovación a las industrias tradicionales” dijo Choi Jin-Sung, vicepresidente ejecutivo de SK Telecom.