Itaipu, Brasil.- El Ministro de Pesca y Acuicultura, Eduardo Lopes, defendió la producción de tilapia como estrategia para elevar la producción de pescado en el país. La liberación de esta especie en el lago Itaipu, que esta en proceso de negociación, es una antigua reivindicación de los pescadores de la región.

“El Brasil tiene en la actualidad mil reservorios. Con sólo el 0.5% de los espejos de agua de estos reservorios, podemos alcanzar una producción de 20 millones de toneladas de pescado por año, teniendo a la tilapia como la principal especie” afirmó Lopes.

Esas 20 millones de toneladas, según el ministro, representarían diez veces más lo que Brasil produce en la actualidad, considerando todos los sectores de la pesca, y 20 veces considerando sólo la acuicultura.

“Este es un potencial gigantesco que necesita ser explotado” resaltó Lopes, destacando algunos proyectos del ministerio para acelerar la producción.

Lopes estuvo en Foz do Iguaçu para participar de la Aquaciência 2014, un evento promovido cada dos años por la Sociedade Brasileira de Aquicultura e Biologia Aquática (Aquabio).

Según el ministro, solamente China produce hoy 60 millones de toneladas de pescado por año, en comparación con los 2.5 millones de Brasil. La producción nacional, por ejemplo, es menor a la de países como Vietnam, cuyo territorio “tal vez no sea mucho mayor que Paraná y Santa Catarina juntos”.

“Al mismo tiempo que incomoda, es una situación que nos motiva” dijo Lopes, citando que en los últimos años, el consumo anual promedio brasileño alcanzó los 14.5 kg de pescado, ya dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El Brasil está dando pasos largos y firmes en la dirección del desarrollo de este sector tan importante” finalizó Lopes.