Tokio, Japón.- Representantes de Japón, China, Corea del Sur y Taiwán acordaron, en un foro multilateral sobre la conservación de la anguila japonesa, reducir en 20% el volumen de las anguilas jóvenes que se siembran en los estanques acuícolas, informó la Japanese Fisheries Agency.

El acuerdo, que va a poner en práctica las restricciones sobre el cultivo de anguilas desde noviembre para evitar la sobrepesca de juveniles, fue alcanzado por Japón y sus vecinos, como el primer marco internacional sobre la gestión de la especies como un recurso marino.

Los representantes también acordaron establecer una organización internacional que gestione de forme efectiva las anguilas.

Masanori Miyahara, asesor del Japanese Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries, informó que después de la reunión los delegados pudieron llegar a un acuerdo debido a una visión compartida, logrando medidas para prevenir la extinción de la anguila japonesa.

En junio, la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN), puso a la anguila japonesa en la lista roja de especies en riesgo de extinción, citando la sobrepesca de juveniles y la destrucción de hábitats de agua dulce entre las razones para esta disminución.