Jalapa, México.- Junto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez supervisó la operación de la granja acuícola San Vicente ubicada en esta demarcación.

Durante el recorrido se informó que en lo que va del año se han invertido 90.5 millones de pesos para fortalecer actividad pesquera y la acuicultura en el estado, lo que duplica el recurso destinado al sector en 2013 que fue de 46 millones de pesos.

Abel Palacios Posadas, subdelegado de Pesca de la Sagarpa, detalló que en concurrencia con el Gobierno del Estado, se han destinado 54.46 millones de pesos para la modernización de embarcaciones pesqueras menores, mejoramiento de embalse, acuacultura rural, y proyectos productivos estratégicos en beneficio de 8 mil 891 personas dedicadas a esta actividad.

De igual modo se indicó que mientras que en 2013 se produjeron 300 toneladas de mojarra tilapia, en lo que va de 2014 se superan ya las 600 toneladas de producción.

Acompañado también por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, el jefe del Ejecutivo recorrió los estanques ubicados al interior de la granja, y conoció el proceso para la obtención del producto hasta su comercialización.

En tanto, Gustavo Orlanzzini, gerente Técnico de la granja San Vicente, agradeció el apoyo y explicó que laboran desde hace 4 años con una plantilla de 15 personas.

Agregó que los nueve estanques se llenan con agua de pozo para evitar la contaminación y que los peces son monitoreados por biometrías para saber si están listos para su venta.

Gustavo Orlanzzini señaló que gracias a los 26.17 millones obtenidos de 2012 a la fecha a través del programa de Fomento a la Productividad, se trabaja en un proyecto de inversión para la tecnificación de los estanques, lo que dará posibilidad de triplicar la producción.

El gobernador Arturo Núñez y el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, se trasladaron después a la nave I del Parque Tabasco, donde encabezaron la entrega de incentivos agropecuarios y pesqueros 2014.

En el recorrido acompañaron al gobernador Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa; Carlos Hernández Reyez, delegado de esa dependencia federal en el estado; la diputada por Jalapa, Ana Karen Mollinedo Zurita; el alcalde Ovidio Hernández Pérez; la presidenta del DIF municipal, Ana Julia de la Cruz Colorado; y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.