Santa Catarina, Brasil.- Los científicos están logrando un mejor uso de los residuos desechados del procesamiento de la tilapia. Los productores están entusiasmados con las nuevas tecnologías. El “jamón de tilapia”, receta que lleva proteína vegetal, especias y algunos aditivos, es uno de los productos. La novedad debe llegar al mercado en enero de 2015.

El “jamón de tilapia” viene siendo desarrollado por el Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI) informó el medio Globo Rural.

“Fue desarrollado para tomar ventaja de toda la cadena alimentaria de la proteína de pescado. Reutiliza el filete pequeño de pescado que no se esta utilizando, ya que no tiene valor comercial en el mercado” explicó Milto Defaveri, tecnólogo de alimentos del SENAI.

Fueron ocho meses de pruebas hasta encontrar la fórmula correcta. La receta requiere de proteína vegetal, especias y algunos aditivos. El material se mezcla con el filete de pescado, que después de ser embutido, se cocina y pasa por un ahumador.

La expectativa es grande entre los productores. El proyecto tiene el apoyo del gobierno federal. La novedad suscitó la atención de otras empresas que ya han ordenado la investigación a la producción de otros productos en base al filete de tilapia.