España.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha acordado con la empresa Cupimar, dedicada a la acuicultura en antiguas salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, la puesta en marcha de un proyecto de investigación y desarrollo para la mejora de la reproducción en el cultivo del lenguado. Se beneficiará del trabajo de I+D que se lleva a cabo en el centro Ifapa El Toruño.

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha acordado con la empresa Cultivos Piscícolas Marinos (Cupimar) la puesta en marcha de un proyecto de investigación y desarrollo para la mejora de la reproducción en el cultivo del lenguado procedente de la acuicultura.

Este acuerdo, que han firmado en el centro Ifapa El Toruño de El Puerto de Santa María la presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, y la directora general de Cupimar, Eloísa Millán, se denomina ‘Estudios de implantación de mejoras en la reproducción del lenguado’ y tiene dos años de duración.

Ortiz ha destacado “la valía profesional de los investigadores de  Ifapa” y que este tipo de contratos científicos con empresas demuestran “el trabajo continuo y el esfuerzo que se está haciendo desde la Junta de Andalucía junto al sector acuícola, un sector muy prometedor, fuente de riqueza y generador de empleo en Andalucía”.

Este acuerdo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, permite el uso y aprovechamiento, tanto a nivel industrial  como comercial de los resultados obtenidos por el Ifapa El Toruño, especializado en investigación para  la acuicultura.

Las principales líneas de este estudio son dos: una de control y mejora de la inducción a la puesta en lenguado, que permitiría un importante avance para la programación y la estabilización de la producción anual de esta especie; y una segunda que consiste en la evaluación del éxito reproductivo de lenguados criados en cautividad frente a los salvajes.

CUPIMAR, CENTRADA EN LENGUADO
Cupimar es una empresa dedicada desde los años 80 al desarrollo de la acuicultura marina, estando autorizada para el cultivo de dorada, lubina, langostino, lenguado, anguila y otras especies de esteros, en antiguas salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

La empresa se encuentra inmersa en un nuevo y ambicioso proyecto: la cría y engorde de lenguado. Para ello, cuentan con modernas instalaciones realizadas específicamente para esta especie, suministrando alevines de lenguado a sus instalaciones de engorde, y situándola como líder mundial en el cultivo de lenguado.

Después años de una exhaustiva y cuidada selección natural, disponen de un excelente  banco de reproductores de doradas, lubinas y lenguados, obtenidos en las distintas salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Cupimar desarrolla un continuo trabajo de I+D+i en el ámbito de la acuicultura marina y participa en diversos proyectos.

Sus instalaciones de cría están ubicadas en el término municipal de San Fernando, las de preengorde en el de Puerto Real, las de engorde entre Puerto Real, San Fernando y Chiclana, y el centro de procesado y venta en El Puerto de Santa María, diversificando así la especialización de cada una de las etapas de producción.