Piura, Perú (El Regional de Piura).- En estos últimos meses del año, la Dirección Regional de Producción ha programado un repoblamiento de 20 mil alevinos de Trucha Arco Iris que serán distribuidos en las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca, en cumplimiento a su plan de promover su cultivo a nivel familiar y comunal.

"La actual gestión regional de manera sostenida ha venido desarrollando un intenso trabajo para incentivar que las familias de nuestra sierra piurana apuesten por la crianza de especies marinas que pueden ayudar a reducir los índices de desnutrición, contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria", indicó Ángel García Zavalú, gerente regional de Desarrollo Económico.

Cabe indicar que en el caserío Pulún, sector de Sapalache, distrito de Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba se encuentra el centro promotor de "truchicultura" que tiene una capacidad para producir 10 toneladas de carne de trucha al año.

Por su parte, el director regional de Producción, Ing. Hermis Castro More mencionó que en lo que va de 2014, se han adquirido 100 mil ovas embrionadas y las que se adquirirán para el repoblamiento serán distribuidas de la siguiente manera: 6000 en Huancabamba, 7000 en Morropón y 7000 en Ayabaca.

"En el 2013 se adquirieron 200 mil ovas embrionadas y se realizaron repoblamientos en cuerpos de agua como son ríos y lagunas de la sierra piurana. En Huancabamba fueron 48 mil 950 alevinos de trucha, en Ayabaca 8 mil 500 y en Morropón 11 mil 500" sostuvo Castro More.

Así mismo, el funcionario señaló que el desarrollo de esta actividad en la sierra de Piura permite aprovechar las lagunas y riachuelos andinos de esta región mejorando los criaderos y promoviendo la instalación de nuevas piscigranjas.

Proyecto experimental

El titular regional de Producción informó además, que conjuntamente con Fondepes y la Universidad Nacional de Piura se está promocionando los cultivos de tilapia roja, la misma que por sus características se adapta al clima cálido y se puede sembrar en la costa y medio Piura.

"Para fortalecer esta cadena se ha brindado capacitación a productores de Sechura, Bernal, La Unión y La Arena, respectivamente y se evalúa la posibilidad de instalar de manera experimental jaulas flotantes del cultivo de tilapia roja en la estación de Poechos", finalizó.