Iquitos, Perú (Diario La Región).- Los equipos de la Planta Piloto de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP están funcionando «a toda máquina» en la elaboración de conservas enlatadas de paiche (Arapaima gigas) y gamitana (Colossoma macropomum), que tienen gran aceptación en todas las ferias y exposiciones en la que han estado presentes. Es por ello que se vienen elaborando más productos innovadores de estas especies amazónicas, en cumplimiento de la investigación «Producción y valor agregado del Arapaima gigas (paiche) y Colossoma macropomum (gamitana) para el aprovechamiento integral y su inserción como bionegocio en la región Loreto».

Las personas que han probado las conservas han expresado palabras emotivas y de felicitación a los creadores de estos productos por su calidad y sabor; además que muchos empresarios se pusieron en contacto con la UNAP interesados en la producción a gran escala. Actualmente se están haciendo los análisis de costos de producción para saber su rentabilidad, así lo dio a conocer el ingeniero alimentario Ricardo García Pinchi, responsable del proyecto.

Con esta investigación además la UNAP ganó el premio «Mejor investigación aplicada» en la Expo Loreto 2014. Los paiches utilizados en la producción son sacados de las piscigranjas con las que cuenta la UNAP a lo largo de la carretera Iquitos – Nauta. El rector Rodil Tello Espinoza está apoyando este tipo de iniciativas que contribuyen con el desarrollo de la región.

Actualmente se están elaborando conservas de paiche y gamitana ahumada empacadas al vacío, pescado seco salado con tecnología innovada, salchichas y hot dog a partir del paiche, hamburguesas de paiche, trozos de paiche en salsa de tomate, harina a de gamitana, etc. Todo ello financiado por la Oficina General de Investigación de la UNAP.

Los resultados de esta investigación, además de la crianza en cautiverio de ambas especies, serán publicados en un libro que será financiado por  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Los estudiantes de las facultades vinculadas a la industria alimentaria participan activamente de estos proyectos con la supervisión de sus docentes.