Davao del Norte, Filipinas.- Con el desarrollo del cultivo de tilapia roja en el mar, un experto pronostica el crecimiento de la industria en Filipinas. Mohammad Jailani, funcionario provincial pesquero del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), indicó que el avance de la nueva tecnología que permite a la tilapia roja sobrevivir en el agua de mar, más productores incursionarán en el cultivo de esta especie.

Jailani reveló que en base a un estudio, el cultivo de tilapia roja en el mar es más factible que el bangus, el cual cubre más del 90% de la producción del Parque de Maricultura. Él agregó que la crianza de tilapia roja en las jaulas costará alrededor de P 300 000 por jaulas de 10 000 peces de capacidad.

“Esto tiene una tasa de sobrevivencia de 90-95% y la producción, el cual puede llegar a pesar alrededor de 500 kilogramos en cuatro meses, puede ser comercializado en P130-150/kg” dijo Jailani.

“Debido a la sustentabilidad y menores inversiones requeridas, estamos promoviendo el cultivo de tilapia roja en jaulas en Panabo” indicó el funcionario. Jailani enfatizó que la tecnología fue desarrollada por Pedro Pacatang, dueño de una jaula de peces en el Parque de Maricultura de Panabo.

En la actualidad, de acuerdo con los registros de BFAR, la tilapia roja se viene criando en cinco jaulas en el Parque de Maricultura de Panabo. Jailani reveló que el próximo año, ellos estiman que tendrán el 30% de las jaulas de peces en el Parque de Maricultura criando tilapia roja.

El funcionario reveló que compradores internacionales en Singapur, Japón y Hong Kong muestran interés en comprar tilapia roja fresca.