CD Victoria, México.- La actividad pesquera en la entidad muestra un crecimiento importante y con el impulso del Gobierno del Estado se producen 200 toneladas de tilapia cada año, dijo Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural.

Al considerar que a nivel mundial la acuacultura sigue creciendo más rápidamente que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal, el funcionario destaco que para el próximo año se tiene estimado que la producción de tilapia sea de mil toneladas.

Indicó, “Estamos llegando a un punto que ya es necesario crear el comité sistema producto tilapia, ya hay granja productora de cría de tilapia aquí en Tamaulipas y alrededor de unas 10 granjas están involucradas en el crecimiento de esta especie, ya que tiene buena aceptación, en el caso de la engorda es muy similar a la del bagre”.

Cabe destacar que la tilapia tiene la ventaja que se reproduce casi todo el año, el proceso de engorda se hace en estanquería y en jaulas flotantes, es la especie de acuacultura que más está creciendo a nivel nacional porque es una variedad no muy cara y que puede ser accesible para todas las personas.
“Incrementar la rentabilidad de los centros de producción acuícola sigue siendo un reto, en una economía globalizada donde la apertura de mercados internacionales se presenta como una opción cada vez más factible y real, es determinante incluir tecnologías exitosas y sobre todo diversidad benéfica”. Recalcó el funcionario de la dependencia estatal.

La actividad pesquera se encuentra distribuida a lo largo de 458 km de litoral (3.94% del total nacional), su extensión corresponde a 8,763 km2 de mar territorial; poco más de 95 mil hectáreas de superficie en 140 embalses de agua dulce, lo que representa el 3.3% de las aguas interiores del país y 231 mil hectáreas en 8 lagunas costeras para el desarrollo de la pesca en la entidad.