Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción anunció la convocatoria al Cuarto Concurso Público de acceso a la cuota de atún tropical en el mar peruano y en el Océano Pacífico Oriental (OPO). En esta oportunidad, se concursan 2,423.27 m3 de capacidad de acarreo para las embarcaciones de bandera peruana.

El Concurso se realizará mediante Subasta Pública. El precio base por metro cúbico de capacidad de bodega se fijó en US$ 150.00 (ciento cincuenta y 00/100 dólares americanos) y el plazo del derecho de acceso al recurso será de doce (12) años renovables hasta por seis (6) años adicionales.

En esta oportunidad, los ganadores tendrán una mayor zona de explotación. Las embarcaciones a ser autorizadas no sólo podrán realizar sus actividades extractivas en aguas de jurisdicción nacional -derecho concursado en otros procesos de licitación-, sino en todo el Océano Pacífico Oriental (OPO). Ello permitirá aumentar el número de meses de operación y la cantidad de viajes por embarcación.

Como se recuerda, el Ministerio de la Producción logró en mayo pasado, la aprobación de la Resolución C-14-05 que eliminó las restricciones que tenía la flota nacional atunera para realizar sus actividades dentro del Océano Pacífico Oriental. Este documento se emitió en Lima en el marco de la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

De esta forma, Produce sigue impulsando las actividades extractivas destinadas al consumo humano directo y promoviendo que el Perú cuente con una flota atunera nacional; a través de un mecanismo transparente de asignación y en cautela de los intereses del Estado.

Cabe indicar que en la primera adjudicación del concurso público de acceso a la cuota asignada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical se subastó un total de 1,876.95 m3 de capacidad de bodega, la segunda convocatoria se declaró desierta y en la tercera se subastaron 3,123.05 m3 de capacidad de bodega.

Las empresas que se adjudicaron cuotas hasta la fecha son Pesquera Hayduk (1,137.01m3), Pesquera Exalmar (739.94 m3) y Pesquera Majat (699.78 m3). La cuota asignada al Perú asciende a 5,000 m3.

Requisitos

Los interesados en participar como postores, deberán adquirir las bases desde este viernes 31 de octubre y deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas en idioma castellano o acompañados de una traducción realizadas por un traductor público juramentado, entre otros considerandos.

Los concursantes no deberán tener deudas en cobranza coactiva o impagas con el Ministerio de la Producción. Incluso ésta obligación será verificada hasta la firma del contrato de otorgamiento de derecho de explotación del recurso atún.

La adquisición de las bases y el registro de los participantes se realizarán en la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de la Producción hasta el 11 de noviembre de 2014. La suscripción del contrato de acceso a la extracción del atún se realizará en diciembre próximo.

Las bases del concurso y otras informaciones adicionales las podrán encontrar en la Página Web del Ministerio: www.produce.gob.pe