Puerto Angel, México.- Al cumplir una agenda de trabajo de dos días por el estado de Oaxaca, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entregó apoyos a pescadores ribereños de Puerto Ángel, acompañado del gobernador Gabino Cue, y acudió a los embalses de la cuenca del Papaloapan, donde recorrió las jaulas flotantes con las que indígenas chinantecos desarrollan exitosamente la acuacultura para producción controlada de tilapia con la que obtienen buenos resultados e ingresos.

En la comunidad de Laguna Escondida, dialogó con el dirigente cooperativista de la etnia Chinanteca, Ángel Montero, y 70 líderes de pesqueras de la región que se benefician de la pesca en las presas Miguel Alemán conocida como Temascal y Miguel de la Madrid Hurtado, o Cerro de Oro, donde recogió sus propuestas para la ejecución de proyectos productivos orientados al establecimiento de un mayor número de jaulas flotantes y para el procesamiento y transformación de pescado para darle valor agregado y obtener mejores ingresos por su comercialización.

Ahí, el Comisionado Nacional de CONAPESCA, a quien los asistentes le exptesaron que es el primero en visitar esa región de presa Cerro de Oro en el municipio de San Pedro Ixcatlán de la cuenca del Papaloapan, constató que 70 productores obtienen con el sistema de jaulas flotantes una producción anual de mil toneladas de tilapia, que les reditúan más de 40 millones de pesos, lo que está reactivando la economía regional.

Recordó que actualmente Oaxaca produce 571 toneladas de tilapia al año y ocupa el quinto lugar de producción de esta especie entre los estados del Sureste del país con 29 mil 603 toneladas, región que aporta el 40 por ciento de las 73 mil 500 toneladas a nivel nacional; el primer lugar corresponde a Veracruz, con 11 mil 291 toneladas, le sigue Chiapas, con 10 mil 961 toneladas, después Guerrero, con mil 532 toneladas y Campeche con mil 124 toneladas al año.

Tras manifestar su satisfacción de testificar personalmente que la acuacultura es hoy factor real de desarrollo y producción de alimentos en comunidades rurales y el potencial es mucho mayor, reconoció el talento y el esfuerzo de acuacultores, que han contribuido a construir una importante infraestructura productiva de jaulas flotantes, que genera un alto porcentaje de la producción estatal.

En atención a uno de sus planteamientos, les ofreció el Comisionado que se revisará la manera de apoyar sus proyectos productivos para instalar más jaulas flotantes, ya que las actuales ocupan sólo el 1.5 por ciento del total de los embalses cuya superficie es de 70 mil hectáreas y su potencial es muy amplio.

Además ofreció que será reforzado el centro de producción de crías "Temascal" a cargo de CONAPESCA para genera el doble de las crías de peces que se generan en la actualidad, a fin de seguir contribuyendo no solo en la producción de alimentos de gran calidad, sino impulsar el arraigo de los pobladores en su comunidad.

Ante ellos, dijo "el presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado instrucciones de apoyar la acuacultura, sobre todo en zonas que cuentan con gran potencial de desarrollo; aquí en la cuenca del Papaloapan existe un potencial enorme donde se puede detonar la producción de tilapia en forma muy importante, tanto así que México puede llegar a ser una potencia en producción de Tilapia, si aprovechamos estos embalses y otros con similares características", comentó.

Acompañado del subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y de Pesca del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, quien acudió con la representación personal del mandatario estatal, Gabino Cue, recorrió varias series de jaulas flotantes, en las que los productores mostraron con orgullo lo que han venido logrando en los últimos años con el respaldo de los gobiernos estatal y federal.

Previamente, el Titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, y el Gobernador Gabino Cue, coincidieron en ofrecer su mayor compromiso para mejorar las condiciones del sector pesquero en la entidad, luego de que juntos sostuvieron una reunión de trabajo con pescadores de la región costera del Estado.

En la reunión de trabajo se señaló que a nivel estatal se registra una renovada tendencia de crecimiento al aumentar la producción de 9 mil toneladas en 2012 a más de 15 mil toneladas en 2013 y también en términos de valor ascendió de 183 millones de pesos en 2012 a 376 mdp en 2013, se dio a conocer en reunión de trabajo con pescadores.

Es el resultado de las inversiones aplicadas en Oaxaca durante 2013, por más de 50 millones de pesos, que se aumentaron este año para la realización de obras y proyectos de infraestructura por más de 150 millones de pesos, informó el comisionado Mario Aguilar.

También del trabajo conjunto y de inversiones en concurrencia de la SAGARPA y el gobierno estatal por más de 30 millones de pesos entre 2009 y 2013 como parte del programa de modernización de equipos pesqueros con lo que se han dotado y sustituido equipos de pesca en beneficio de 427 pescadores oaxaqueños de la región costa, del Istmo de Tehuantepec y la región del Papaloapan donde se desarrolla una importante actividad acuícola.

Este año, 2014 están aprobadas 110 solicitudes de pescadores ribereños de Oaxaca para la entrega de 189 equipos, incluyendo motores fuera de borda, lanchas, sistemas de comunicación GPS y otros, con inversión de 11.6 millones de pesos, de los cuales 6.5 correspondieron a la entrega de lanchas y motores por parte del gobernador y el titular de CONAPESCA este fin de semana para beneficio de 53 pescadores.

Además, este fin de semana se inició la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con la entrega de un millón 363 mil 950 pesos para la ejecución de 29 proyectos que contribuyen al bienestar económico de la población pesquera oaxaqueña afectada por situaciones desfavorables para los ciclos productivos, que disminuyen sus ingresos.

Al respecto, el delegado de Sedesol en el Estado, J. Antonio Velasco San Sebastián, informó que su dependencia destina a nivel nacional en este 2014 para el PET, la cantidad de 11.8 millones de pesos que se ejercen por la CONAPESCA, para la ejecución de 125 proyectos de beneficio social en 13 entidades federativas.