Ottawa, Canadá.- La Canadian Food Inspection Agency (CFIA) culminado dos años de pruebas intensas y no encontró evidencia de la anemia infecciosa del salmón (ISA) o de la necrosis pancreática infecciosa (IPN) en el salmón silvestre de la costa oeste.

Entre los años 2012 y 2013, 8 006 muestras de las especies trucha y salmón fueron recolectadas. Todas las muestras fueron evaluadas para el ISA, 6 734 fueron evaluadas para el IPN, y 1272 fueron evaluadas par la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN). Todas las pruebas fueron negativas. Las pruebas se realizaron usando protocolos reconocidos y validados internacionalmente.

La CFIA también evaluó los datos existentes para el salmón de cultivo de British Columbia y no encontró evidencia actual o histórica del ISA o IPN en estas poblaciones. La evaluación analizó datos desde el 2006 al 2011 a través de los programas provincial y federal, además del monitoreo rutinario y pruebas realizadas por la industria.

En la actualidad, la CFIA viene evaluando al salmón de cultivo en British Columbia para el ISA no patogénico, con la finalidad de confirmar que los salmones de cultivo están libres de estas enfermedades. Las pruebas para otras enfermedades en peces de aleta silvestres y de cultivo en BC también están planificados.

Hechos destacados:
- Estas enfermedades no afectan la salud de los humanos o la seguridad del alimento. Sin embargo, ellos pueden afectar la salud de los animales acuáticos y tener efectos adversos en el comercio.
- Las muestras se salmón silvestres fueron colectadas en la naturaleza y las plantas de procesamiento.
- La agencia lidera la iniciativa con el apoyo de muchas organizaciones entre las cuales se incluyen: Fisheries and Oceans Canada, BC Ministry of Agriculture, grupos First Nations, hatcheries para el repoblamiento de los salmón, los sectores de procesamiento y acuícolas, y la organizaciones sin fines de lucro.