Amazonas, Brasil.- Los peces ornamentales de los Municipios de Barcelos y Santa Isabel do Rio Negro, obtuvieron con el apoyo del Instituto Nacional da Propriedade industrial (INPI) una certificación inédita en el mundo: la Indicación de Procedencia Geográfica, concedida por primera vez, en el mundo, a un organismo vivo.

Los peces del Amazonas, de la región de Rio Negro, son los primeros organismos vivos en todo el mundo en recibir la certificación, gracias al apoyo de varias entidades como Secretaria de Estado da Produção Rural (Sepror), Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE), Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMbio) e Projeto Piaba – Bio–AmazoniaConservationInternational (BAC).

Los involucrados en el proceso invirtieron recursos financieros, científicos y técnicos. “Se trata de una importante certificación, que va a permitir la comercialización de forma legal de los peces ornamentales de la región de Rio Negro, beneficiando a toda la cadena productiva” resaltó el Secretario de Estado de Producción Rural, Valdenor Cardoso.

“Con esta certificación seremos capaces de proteger, organizar y volver sustentable esta actividad. A través de la formación y capacitación los extractores serán capaces de usar el sello de origen para la extracción de peces ornamentales y comercializarlos en todos los mercados, según las normas de buenas prácticas de manejo en la captura y postcaptura de los ornamentales” destacó el funcionario de SEPA, Radson Alves.