Townsville, Australia.- Científicos de la James Cook University (JCU) han desarrollado un proceso único para hacer crecer más rápido al barramundi (perca gigante). Ellos han estudiado a los reproductores que producen los alevinos de más rápido crecimiento.

Su revolucionaria aplicación, basados en la identificación de procesos celulares fundamentales indicativos del rápido crecimiento, eliminará una barrera significativa e introducirá un nuevo enfoque para la crianza de especies populares.

“Ahora podemos tomar a las larvas de peces de 18 días de edad y decirle al productor cual descendencia del barramundi desde los padres crecerán más rápido” dijo el Dr. Jose Domingos del Centre for Tropical Sustainable Fisheries and Aquaculture (CTSFA) del JCU.

Domingos indicó que los científicos usaron técnicas genéticas para determinar l proporción de ARN (un indicador del crecimiento celular) y ADN en las larvas de barramundi. “Hemos demostrado que la descendencia con el mayor ratio ARN:ADN tendrán un crecimiento más rápido hasta el tamaño de cosecha” dijo el científico.

En la actualidad, los productores deben esperar hasta que la descendencia se coseche  los 18 meses de edad para determinar que padres producen la descendencia de más rápido crecimiento. Esto significa que ellos necesitan mantener grandes número de reproductores, que es un proceso costoso.

El trabajo del equipo de JCU, financiado por el programa Industry Linkage del Australian Research Council en sociedad con Mainstream Aquaculture, ayudará a los hatcheries de barramundi y productores a reducir costos e incrementar la producción.

En Queensland, el barramundi es el sector acuícola de más rápido crecimiento, con el mayor volumen de  este pescado proviniendo de la acuicultura que de las capturas.

Contacto:
Dr Jose Domingos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Office: (07) 4781 4154