Lima, Perú (El Comercio).- El grupo Breca, evalúa incursionar en el negocio de la tilapia, proyecto que esperan definir luego de que el Gobierno publique la nueva ley de promoción y desarrollo del sector acuícola, reveló el asesor de la alta gerencia de Tecnológica de Alimentos (TASA), Humberto Speziani.

El ejecutivo precisó que desde hace algunos años miran con interés el sector acuícola, por lo que es muy probable que los próximos pasos de la pesquera apunten a ese negocio.

Esta no es la primera vez que el grupo peruano habla de la posibilidad de ingresar al negocio acuícola, desde hace cuatro años se viene especulando con la compra de una salmonera en Chile.

“Lo de Chile no se pudo concretar porque no se dieron las condiciones. Lo de la tilapia es una posibilidad real, pero eso lo definiremos en su momento. Por ahora la prioridad es iniciar la exportación de nuestro aceite Omega 3”, precisó.

En ese sentido, detalló que la primera etapa de las obras de su planta- ubicada en Lurín y que demandó una inversión de US$60 millones- concluirán en marzo próximo. “Esperamos empezar a exportar a fines del 2015. Nuestro principal mercado será EE.UU. Aunque también existen posibilidades de exportar a Europa y Asia”, sostuvo.

AÑO CRÍTICO
Por otro lado, el ejecutivo indicó que si el Imarpe no observa una recuperación de la biomasa, no debería abrir la segunda temporada de pesca de anchoveta, prevista para fines de noviembre.

“El ministro aún no ha sido claro en el tema, pero lo mejor es cuidar el recurso, pues si este no se recupera, el 2015 será un año realmente crítico para el sector, que lo arrancará sin tener stocks” ,acotó.