Chennai, India.- La Central Institute of Brackishwater Aquaculture (CIBA) en colaboración con un productor de Nagayalanka han escrito una historia de éxito al lograr reducir el período de cultivo de la liza de oro (liza parsia) y de la liza gris (Mugil cephalus) con la ayuda de dietas artificiales.

La dieta fue desarrollada por CIBA y probada por primera vez en Nagayalanka. El período de cultivo de los peces, que son considerados como una alternativa al camarón, se redujo de un año a siete meses, llamando de esta forma la atención de los productores de camarón.

La semana pasada, los científicos K. Ambasankar y J. Syama Dayal de CIBA informaron sus hallazgos después de la cosecha de las lizas en un estanque de un acre. La semilla fue recolectada de un estuario y de canales de aguas salobres.

“Los hallazgos de nuestra investigación sobre el cultivo de las lizas indican que están libres de enfermedades y tienen una alta tasa de supervivencia de la semilla, a parte de costos de producción muy bajos” manifestó Syama Dayal al medio The Hindu. Sin embargo, los científicos de CIBA experimentaron con estas dos especies como una alternativa al camarón, especie que ha generado pérdidas irreparables a los productores en los últimos años.