Irlanda.- Un científico del  Marine and Freshwater Research Centre en el Galway-Mayo Institute of Technology (MFRC-GMIT) viene desarrollando una investigación sobre la enfermedad amebiasis branquial en salmones, la misma que es causada por una ameba (Neoparamoeba perurans) y que genera grandes pérdidas al sector salmonero mundial.

Se estima que la industria acuícola salmonera de Irlanda obtiene ganancias de €72 al
año, genera más de 2000 empleos principalmente para las comunidades costeras. No obstante, en los sistemas de cultivo intensivos es importante asegurar la salud y el bienestar de los animales.

La enfermedad de la amebiosis branquial (AGD, por sus siglas en inglés) es causada por una ameba, y es conocida por causar grandes pérdidas en el sector salmonero mundial. La ameba coloniza e irrita las branquias del salmón; esto causa una sobreproducción de mucus y puede conducir a una discapacidad para respirar.

Mar Marcos López, un estudiante de doctorado en el MFRC-GMIT y veterinario en Vet Aqua International, esta estudiando la respuesta inmune de los salmónidos afectados por el AGD.

El científico hace uso de la proteómica para estudiar la respuesta inmune del salmón al AGD. El objetivo final de la investigación de López es desarrollar tecnologías que puedan ser aplicadas en la industria para la detección temprana de la enfermedad e identificar tratamientos alternativos.

La investigación viene siendo financiada por el Irish Research Council Employment Based Programme.