Lima, Perú (Andina).- El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, adelantó que este fin de semana el Ministerio de la Producción (Produce) prepublicará dos normativas que apuntan a elevar la captura de atún y pota en nuestro litoral, con la finalidad de favorecer el Consumo Humado Directo (CHD).

Afirmó que estas normativas buscarán reducir la tramitología para la pesca de pota y atún, lo cual potenciará la pesca artesanal tomando en cuenta que la captura de estos recursos representa el 70 por ciento de este nivel extractivo.

"Estamos publicando este fin de semana modificaciones al ordenamiento pesquero, tanto de la pota como del atún, en el sentido de eliminar trabas burocráticas para los inversionistas del sector. La idea es fortalecer la extracción a través del sinceramiento de la normativa", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo señaló que Produce fortalecerá la pesca de otros recursos como el perico, bonito, jurel y caballa.

Cabe indicar que a finales de octubre el referido ministerio lanzó el cuarto concurso público de acceso a la cuota de atún tropical en el mar peruano y el Océano Pacífico Oriental (OPO), con condiciones más auspiciosas a las ya existentes.