Asunción, Paraguay.- Paraguay y la República de China en Taiwán formalizaron en la mañana de hoy el acuerdo de producción de alevines de "pacú", a realizarse en los centros de alevinaje con que cuenta el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El proyecto será financiado Taiwán por casi 2,5 millones de dólares.

 

La formalización del protocolo se llevó a cabo en la sede del ministerio de Agricultura y Ganadería, con presencia del ministro, Jorge Gattini, el embajador de Taiwán, José María Liu; el vice ministro de Gandería, Marcos Medina y el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Juan Gualberto Caballero.

Desarrollar la acuicultura en el país, contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad rural paraguaya es uno de los objetivos del MAG en este proyecto.

Este lunes se firmó el Protocolo de cooperación técnica entre los gobiernos. El presente acuerdo es sobre el proyecto “Producción de alevines y cultivo de pacú (Pyaractus mesopotamicus).

A través de esta alianza se logrará establecer tecnologías para reproducir alevines, no solo de tilapias como se viene encarando hasta ahora sino, también, el cultivo de pacú, lo que impulsará aún más el desarrollo de la piscicultura en nuestro país.

Este innovador emprendimiento será ejecutado conjuntamente por el MAG, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China en Taiwán.

Las sedes de ejecución del acuerdo serán: la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay ubicada en San Lorenzo y en el centro de alevines del MAG de la ciudad de Eusebio Ayala.

Las partes se comprometen a las siguientes acciones:
El gobierno de la República de China (Taiwán) en la República del Paraguay debe: Asignar un Gerente del proyecto, quién será el contacto de “El Proyecto”, responsable de la planificación, coordinación, gestión y compilación de los informes técnico-financieros de avances mensuales y trimestrales, además, asignará un técnico/a especialista para brindar la consultoría y asistencia técnica necesarios.

Durante la ejecución de este proyecto, la embajada de la República de China (Taiwán) en la República de Paraguay será responsable de la supervisión y revisión de los informes técnico- financieros.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay debe por su lado: Asignar un coordinador del proyecto, proveer de técnicos para el equipo local (cuatro técnicos del Viceministerio de Ganadería) y setenta funcionarios técnicos para extensión, brindarán en conjunto, con los técnicos/as de la República de China (Taiwán), la capacitación y asistencia a los beneficiarios/as.

El MAG Proveerá además de las instalaciones del centro de piscicultura en Eusebio Ayala y los servicios de energía eléctrica y agua.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción de la República del Paraguay debe, por su parte: Asignar técnicos que brindarán en conjunto con los técnicos de la república de Taiwán, capacitación y asistencia técnica a los beneficiados; igualmente proveer de las instalaciones del departamento de pesca y acuicultura de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción y los servicios de energía eléctrica y agua.

El convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma del mismo. El monto para su ejecución es de dos millones cuatrocientos noventa y dos mil ochocientos treinta y siete dólares de los Estados Unidos de América.