Iquitos, Perú (Diario La Región).- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, realizó un estudio en laboratorio, respecto de los espacios de agua en donde se desarrolla el cultivo de paiche, a fin de mejorar su crianza. Su carne es muy apreciada, no solo en la Selva Peruana, sino también en el resto del país, y hasta en los restaurantes más exclusivos del mundo.

Los especialistas del IIAP probaron el crecimiento y desarrollo de esta especie acuícola, en 3 tipos diferentes de espacios de agua con distintos números de alevinos (peces recién nacidos) de paiche, de un poco más de un centímetro de talla y 10 gramos de peso aproximadamente. La finalidad es determinar cuál es el número óptimo de alevinos en un determinado espacio de agua.

Los investigadores que intervinieron en este estudio fueron Carmela Rebaza Alfaro, Róger Bazán Alvites, José Delgado Ramírez y Rizal Robles Huaynate. Ellos utilizaron 168 alevinos de paiche para el experimento, y también evaluaron sus niveles de hemoglobina, hematocrito, glucosa y triglicéridos, conforme fueron pasando los días.

Asimismo se evaluó el consumo diario de alimento por parte de los alevinos, así como su ganancia de peso en el tiempo e incremento de talla, a fin de poder compartir con los piscicultores dedicados al cultivo de paiche, toda esta información y que pueda servirles para mejorar su crianza en incrementar su producción en cautiverio.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en las instalaciones del laboratorio de manejo de alevinos de paiche de la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana de la Región Ucayali, ubicado en el Kilómetro 12.4 de la Carretera Federico Basadre del Distrito de Yarinacocha en la ciudad de Pucallpa.

El nombre científico del paiche es Arapaima Gigas y es una especie nativa de la cuenca amazónica considerado el pez de escamas más grande de agua dulce, con ejemplares que llegan a pesar 200 kilos y alcanzan hasta 3 metros de largo. Considerado el Gigante del Amazonas, goza de renombre internacional y tiene un gran potencial para conquistar los mercados del mundo.

Por su parte, la misión del IIAP consiste en generar e incorporar conocimientos, tecnologías innovadoras y el saber ancestral al servicio de las sociedades y de los ecosistemas amazónicos. El lema del IIAP es “Mejorando tu Calidad de Vida”.