Kochi, India.- La Marine Products Export Development Authority (MPEDA) esta promoviendo el cultivo de la especie de alto valor lubina a través de la acuaponia. La acuaponia combina la acuicultura convencional (en tanques) con la hidroponia en un ambiente simbiótico o mutuamente beneficioso.

El Aquaculture Regional Centre de MPEDA ha iniciado un proyecto demostrativo en Palakkad para la crianza de lubina junto con plantas en un sistema acuaponico.

El pez lubina es considerado como una especie de alto valor, y puede alcanzar pesos superiores a los 700 gramos. M Shaji, subdirector del centro, hablo al Business Line que una pequeña familia con un pequeño espacio disponible puede cultivar una buena cantidad de peces y vegetales como tomates, espinaca, entre otros, por medio de este método con una mínima inversión.

Los productores están renuentes a cultivar este pez de aguas salobres debido a la falta de disponibilidad de alevinos para sembrar sus estanques. Para superar este problema, el Rajiv Gandhi Centre for Aquaculture empezó a producir semilla de lubina de 2-3 cm de talla para su hatchery en Nagapattinam, en donde son criados hasta el tamaño de juveniles (10-15 cm) para la siembre de los estanques.

En la acuicultura normal, las excreciones de los organismos se acumulan en el agua causando un incremento de la toxicidad. Sin embargo, en la acuaponia no sólo produce más con menos espacio, sino también reduce las excreciones tóxicas.